La Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios fue fundada en mayo de 1.992 con la voluntad de colaborar y participar activamente, dentro del ordenamiento de la profesión de Asesor Financiero y Tributario, con los contribuyentes, para que estos puedan distinguir a un profesional del asesoramiento de aquellos que no lo son, y para servir como cauce en las relaciones con la Administración Tributaria.
Al amparo de lo establecido en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley 19/1977, de 1 de abril, el Real Decreto 873/1977, de 22 de abril y disposiciones complementarias, se constituyó por tiempo indefinido la Asociación Profesional denominada "ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE ASESORES FINANCIEROS Y TRIBUTARIOS", cuyos fines son los indicados en sus Estatutos, rigiéndose por ellos, por su Reglamento de Régimen Interior, y por las disposiciones anteriormente mencionadas.
La Asociación no persigue lucro directo en sus actividades y es apolítica, tiene plena capacidad jurídica propia e independiente de la de sus miembros pudiendo, en consecuencia, realizar y celebrar toda clase de actos y contratos.
Su espacio de actuación se extiende a todo el territorio nacional e incluso se están incorporando asociados de otros países de la UE y se mantienen relaciones con otras entidades internacionales, tanto a nivel estatal como privado.
Respecto al ámbito profesional, abarca a las empresas y a las personas físicas o jurídicas interesadas en desarrollar su actividad profesional en el campo del asesoramiento fiscal, financiero, tributario y de gestión empresarial.
Objetivos de la AEAFT
§ Defender promover y mejorar el desarrollo de la actividad de quienes ejercen la profesión de asesor financiero y tributario.
§ Facilitar a sus miembros la formación e información, así como, el intercambio de experiencias, en el ámbito profesional del asesoramiento.
§ Contribuir al desarrollo normativo de la profesión de asesor financiero y tributario y vigilar que la profesión se ofrezca a la sociedad con garantías suficientes de cualidad y competencia.
§ Mantener relaciones con el entorno social y económico en el que desarrolla sus actividades.
§ Fomentar la difusión de la profesión y estudiar su impacto en las empresas y en los ciudadanos.
§ Colaborar con las restantes entidades profesionales del ámbito financiero y tributario existentes, tanto en nuestro país como en el entorno europeo e internacional.