LOS AUTÓNOMOS PUEDEN ACCEDER A MÁS DE DIEZ BONIFICACIONES PARA REDUCIR SU CUOTA EN 2022

ANDREA GONZÁLEZ

La Seguridad Social explica en una guía las más de diez bonificaciones a las que los autónomos pueden tener acceso para reducir el pago mensual de sus cuotas en 2022.

La Seguridad Social admite más de diez bonificaciones diferentes para que los autónomos puedan reducir su cuota. Una obligación que deben cumplir los trabajadores por cuenta propia que se ha vuelto más onerosa desde enero de 2022, cuando el Gobierno incrementó las cotizaciones en 59 euros más al año. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) trajo consigo un aumento de la base mínima de cotización, que pasó a ser de 960,60 euros, y de la máxima, que se ha fijado en 4.139,4 euros. Ello elevó la cuota mínima a 293,94 euros mensuales y la de los societarios hasta los 377,87 euros al mes, un incremento de 59,4 y 76,2 euros respectivamente comparado con 2021.

A esta reciente subida de cuotas y su consecuente impacto en el colectivo, se suman los estragos que muchos autónomos siguen sufriendo a raíz de la pandemia del Covid-19 y los actuales incrementos en los precios de la luz, el gas o los carburantes. De hecho, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), cifró en dos de cada tres los profesionales que a día de hoy no han recuperado los niveles de facturación previos a la emergencia sanitaria, y que ahora, "se ven también afectados por la invasión de Ucrania, el incremento de prácticamente todos los costes y el desabastecimiento", aseguró Lorenzo Amor.

No obstante, independientemente de la incertidumbre económica que están viviendo los trabajadores acogidos al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), deben seguir haciendo frente al pago de su cuota todos los meses para mantener sus negocios. Para tratar de paliar este gasto, los autónomos tienen a su alcance una serie de bonificaciones que pueden reducir su cuota mensual, si se encuentran en alguno de los supuestos para los que la Seguridad Social les bonifica o exonera de estas cotizaciones. Entre las casuísticas están, por ejemplo, la tarifa plana por darse de alta como nuevos emprendedores, las bonificaciones por maternidad o paternidad, por tener una u otra edad o por contratar a un familiar, entre otras.

Algo que tampoco deben olvidar los autónomos es que si adquieren una bonificación, también pueden perderla si no cumplen con los requisitos que la Administración establece para ella. De hecho, fuentes oficiales de Seguridad Social aseguraron que "en el momento en el que el autónomo deje de encontrarse en la situación especial de la que deriva la reducción en su cuota, perderá automáticamente la bonificación". Y una de las condiciones, que si bien no aparece explícitamente recogida como un requisito de acceso a las bonificaciones, es imprescindible de cumplir, es el pago de la cuota.

 

Todas las bonificaciones a las que tienen acceso los autónomos en 2022

 

Tarifa plana: bonificación para nuevos emprendedores

Como es ya conocido, los profesionales que causen alta inicial o que no hubieran estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pueden optar a determinadas reducciones en su cuota a la Seguridad Social. 

Para estos trabajadores por cuenta propia, la Administración puso en marcha la 'Tarifa Plana', una bonificación que permite abonar un mínimo de 60 euros mensuales en concepto de cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta. Además, si la actividad se desarrolla en municipios de menos de 5.000 habitantes la reducción de 60 euros se aplicará durante 24 meses. 

Esto, siempre y cuando el autónomo elija cotizar por la base mínima. En el resto de bases, la bonificación no será de una cuota fija de 60 euros, sino de una reducción del 80% de la cuota que debería abonar a la Seguridad Social.

Una vez superado el año previsto tanto en uno como en otro supuesto, y con independencia de la base de cotización elegida, los autónomos se beneficiarán durante otro semestre de una reducción equivalente al 50% de la cuota. Los restantes seis meses -divididos en periodos trimestrales-, hasta completar un total de 24, se beneficiarán sólo de una reducción equivalente al 30% de la cuota.

 

Mujeres autónomas menores de 35 años y hombres menores de 30

Además de los 24 meses de bonificación previstos de forma general por la Tarifa Plana- 12 meses de cuota fija y 12 meses de reducciones-,  hay determinados supuestos  en los que se ampliarán durante 12 meses más, hasta los 36, las reducciones en la cuota. Es el caso de los trabajadores menores de 30 años, o mujeres menores de 35 años, que causen alta inicial o no hubieran estado de alta en los dos años inmediatamente anteriores en el RETA. 

Estos autónomos podrán beneficiarse, además de las reducciones y bonificaciones previstas con carácter general, de una bonificación adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, durante los 12 meses siguientes a la finalización del periodo de bonificación previsto con carácter general. 

Además, algunas comunidades autónomas, como la Comunidad de Madrid, Castilla y León o Andalucía, han puesto en marcha diferentes ampliaciones de la Tarifa Plana estatal de las que se pueden beneficiar los autónomos de su región. Así pues, los trabajadores por cuenta propia que cumplan los requisitos de alta, u otro tipo de condiciones establecidas por el Gobierno regional, podrán beneficiarse de una prolongación de 12 meses más, tras el fin de la bonificación estatal. 

 

Bonificación por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural

Durante el descanso por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo y lactancia, las trabajadoras y trabajadores autónomos podrán optar a una bonificación del 100% del pago de sus cotizaciones durante el periodo de descanso -un mes como mínimo-.

Esta devolución del 100% de la cuota se calculará sobre la base media que tuviera el autónomo en los 12 meses anteriores a la fecha en la que se acoja a esta medida. En el caso de que el trabajador por cuenta propia lleve menos de 12 meses desarrollando su actividad, la base media de cotización se calculará desde la fecha de alta.

 

Bonificación para autónomas que se reincorporen a la actividad

Las trabajadoras autónomas que hubieran cesado en su actividad por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, y vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha de cese tendrán una cuota fija por contingencias comunes y contingencias profesionales, de 60 euros al mes durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de reincorporación al trabajo. Podrán acogerse a esta bonificación siempre que opten por cotizar por la base mínima establecida con carácter general en el RETA.

En caso de que estas profesionales optasen por una base superior a la mínima, la bonificación será del 80% sobre la cotización por contingencias comunes.

 

Bonificación por conciliación laboral y familiar

La Seguridad Social ofrece bonificaciones de entre el 50% y el 100% a aquellos autónomos que contraten a un empleado para encargarse de su negocio durante el tiempo que deban ausentarse para cuidar de algún familiar, es decir, por conciliación laboral. 

Los trabajadores por cuenta propia pueden beneficiarse de una bonificación del 100% de su cuota, por un plazo de hasta 12 meses, por contingencias comunes -la bonificación será del 50% si la contratación es a tiempo parcial-, aquellos autónomos que permanezcan de alta en el RETA y contraten a un trabajador a tiempo completo o parcial en los supuestos de:

  • Cuidado de menores de 12 años que tengan a su cargo.
  • Tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.
  • Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con parálisis cerebral, enfermedad mental o discapacidad intelectual con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento o una discapacidad física o sensorial con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento, cuando dicha discapacidad esté debidamente acreditada, siempre que dicho familiar no desempeñe una actividad retribuida.

 

Bonificación para autónomos mayores de 65 o 67 años

Los autónomos de edad avanzada que accedan jubilación activa quedarán exentos de cotizar a la Seguridad Social, salvo, por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, siempre que se encuentren en alguno de estos supuestos:

  • Tener sesenta y cinco años, y treinta y ocho años y seis meses de cotización.
  • Tener sesenta y siete años, y treinta y siete años de cotización.

 

Bonificación por alta a familiares colaboradores

Los autónomos que se den de alta como familiares colaboradores tendrán derecho a una bonificación durante los 24 meses siguientes a la fecha de efectos del alta, equivalente al 50% durante los primeros 18 meses y al 25% durante los 6 meses siguientes.  

La Seguridad Social considera 'pareja de hecho' la constituida por quienes, no hallándose impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona y acrediten mediante un certificado de empadronamiento una convivencia estable y notoria y con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años. 

 

Bonificación a autónomos en pluriactividad

Desde la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes para el Trabajo Autónomo, se estableció que la Seguridad Social devolverá de oficio a los trabajadores por cuenta propia que compatibilicen su actividad con otra por cuenta ajena el 50% del exceso de la cotización, si ésta excede de 13.822,06 euros anuales.

 

Bonificación por discapacidad igual o superior al 33%

La cotización a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia con un grado de discapacidad igual o superior al 33% se bonificará de la siguiente forma:

  • En el caso de que coticen por la base mínima podrán beneficiarse de una reducción sobre la cotización por contingencias comunes durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta. Consistirá en una cuota de 60 euros la mes. De esa cuota de 60 euros, 51,50 euros corresponden a contingencias comunes y 8,50 euros a contingencias profesionales.
  • Aquellos autónomos que coticen por una base superior a la mínima podrán aplicarse durante los 12 primeros meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, una reducción sobre la cuota por contingencias comunes. Se trata de una reducción de la cuota al 80%.

Pasado ese periodo inicial de 12 meses, y con independencia de la base de cotización elegida, los trabajadores por cuenta propia que disfruten de esta bonificación podrán aplicarse otra reducción sobre la cuota por contingencias comunes. Concretamente, el 50% de reducción de la cuota de autónomos por un período máximo de 48 meses, hasta completar un periodo máximo de 5 años desde la fecha de efectos del alta.

 

Bonificación por baja en la actividad por causa de violencia de género

Las trabajadoras autónomas que se den de baja en su actividad por causas de violencia de género tienen derecho a que un plazo de seis meses se les considere como de cotización efectiva. Es decir, que durante medio año tras haber causado baja, a pesar de no pagar su cuota, se considerará que han estado dadas de alta en el RETA y cotizando a la Seguridad Social.

 

Bonificación a autónomos de Ceuta y Melilla

Los autónomos que desarrollen su actividad en las ciudades de Ceuta o Melilla y se dediquen a actividades encuadradas en los sectores de Agricultura, Pesca y Acuicultura; Industria, excepto Energía y Agua; Comercio; Turismo; Hostelería y resto de servicios, tendrán derecho a una reducción en sus cuotas a la Seguridad Social. 

En concreto, podrán optar a una bonificación del 50% en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, formación profesional y fondo de garantía salarial.

 

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/tus-finanzas/autonomos-pueden-acceder-mas-diez-bonificaciones-reducir-cuota-2022/20220324124248026379.html

 

AEAFyT

Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios
Santa Engracia 72, 1ºE
28010 - MADRID
TEL. + 34 91 319 22 46 - 676 917 501

Redes Sociales

Buscar

fettaf

Buscar contenido

Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar todas
Declinar todas
Leer más
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Aceptar
Decline
Unknown
Unknown
Aceptar
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
Joomla! Engagebox
Aceptar
Decline